Un recorrido de sabores y olores
El calor invadía la mañana, era temprano, pero aun así este penetraba la ropa mientras caminabas por las calles de Chacao en dirección al Mercado Popular de la misma zona, se respiraba la humedad penetrante típica del clima antes de llover. Tan solo llegar al mercado te encuentras con algunos kioscos donde venden flores e inmediatamente a la derecha se encuentra la puerta del mercado, de puertas amplias cubierta por unas paredes de ladrillos y se despide un olor a verduras que la misma humedad lo concentra y lo hace mas fuerte.
Al adentrarte al mercado lo primero que haces es mirar hacia arriba por que nunca imaginas que este lugar que desde la puerta se ve amplio pero no a esa magnitud de tres pisos, este dato te sorprende y emociona al mismo tiempo por que te das cuenta que tienes muchísimo por recorrer. Luego ves los letreros que te indican hacia donde ir para conseguir lo que quieres; a la izquierda carnes, derecho las verduras y a la derecha se encuentran las especias ahora la pregunta es: ¿hacia donde voy? Una fuerza nos guía hacia la izquierda donde hay un puestico donde venden arepas de chicharron con queso, la gente desayunando y un olor característico del cochino frito, se ve que lo disfrutan con un refresco Cola Dumbo de piña una pareja muy singular que se nota que van al trabajo y pararon para desayunar en este tan bonito mercado.
Luego pasando este puestico te consigues con la carne y es todo un pasillo del lado izquierdo donde todos tienen un televisor con las noticias, es impresionante como el venezolano a pesar de ser tan temprano quiere estar enterado de lo que esta pasando, los precios de las carnes no son tan baratos ni tampoco tan caros pero eso sí en este mercado tan grande se consigue una gran variedad de productos. Del otro lado se encuentran las verduras y a penas pasas la frontera escuchas un vallenato a todo volumen, esta en el puesto de los tomates y una señora pequeña, morena y agradable bailando al ritmo de esta música y conversando con la otra señora del puesto de las zanahorias. Seguimos caminando por el pasillo y nos conseguimos con un puesto de maíz, un señor pilando el maíz a la antigua como si el tiempo se hubiese detenido en el mercado, dándole vueltas a la maquina sacaba una pasta amarillenta para luego embolsarla para así venderla, este es un señor que llega a las 6:00 am al mercado para comenzar su jornada laboral hasta las 5:00pm en el momento que cierra. Continuamos en el pasillo ya casi le damos toda la vuelta al mercado y llegando al final nos conseguimos con un lugar pequeñito pero lleno de color y cantidad de aromas concentrados en un solo sitio, tan fuertes algunos que te pueden hasta dar alergia, otros tan dulces que te empalagarían y otros tan particulares que solo podrían recordarte a un momento especifico de tu vida y es por que en este puesto se encuentran las especias, aquí puedes conseguir onoto, malojillo, canela, menta, laurel, orégano, perejil, tomillo, en fin hay mucha variedad, ya llegamos denuevo a la puerta donde lamentablemente nos tenemos que despedir de este mercado tan grande y tan lleno de energías positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario